miércoles, 25 de febrero de 2009

CASOS LEVES


Cuando iniciaba mi estéril,alicorta y desorganizada carrera,me vino un dia a la cabeza que las Urgencias de los libros de texto no existían en realidad.Tras un año de guardias rurales en un villorrio de 10.000 almas,si es que se les puede dar ese nombre a los desechos humanos que acudían diariamente en busca,jamás supe de qué,pero de ayuda médica fijo que no,tras un año de ver nimiedad tras nimiedad,llegué a creer que uno podía pasar una vida trabajando en urgencias sin llegar a ver una sola.
Con el tiempo maticé esa creencia,naturellement.
Y en vez de despotricar contra el obtuso que trae un pañal a las cuatro de la mañana e insiste en que lo examines con detenimiento,no sea que algún virus radiactivo haya hecho cagar dos veces en cuatro horas a su tierno infante,decidí tomármelo con buen humor.
El que quiera paradas,politraumatismos,brotes psicóticos,meningitis y similares,que las disfrute.A mi,un buen catarro sin fiebre en un joven agricultor,poner tiritas en las rodillas a los infantes que se caen,recetar antidiarreicos y recomendar dieta astringente,dar paracetamol al que lo pide y hacerle una receta al turista que la olvida,sin abroncarlo ni hoderlo mas de lo que venga,todo ello con buenas dosis de amabilidad,que cura lo suyo,amigos.
En parte por mi manera de ser,barrigón pusilánime que detesta discutir,reñir y decir que no,y en parte por lo mal que nos han tratado en general en nuestros contactos con la red sanitaria publica(cuando ingresaron a ma con TEP,léase tromboembolismo pulmonar masivo,que casi se la lleva al otro barrio,mientras esperaba yo en la sala de espera donde me dijeron que esperara,oi que me llamaban por megafonía y entré en busca de noticias,siendo abroncado por un celador,que Dios borre tan mala simiente de la haz de la tierra,por no haber oido la primera llamada,al haberme inadvertidamente situado en una zona donde el sonido llegaba mal.
Asi que un día me hice una tarjeta que rezaba así:
Fulano de Tal
Licenciado en Medicina y Cirugía
Casos Leves

y esa es mi profesion y especialidad,y aquí está mi burro,que no me dejará mentir.

No hay comentarios: